BLOG

Mariano Cebrián Herreros entre los homenajeados en el acto “Tesoros vivos de la televisión”

El presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, Mariano Cebrián Herreros, Catedrático de Información Audiovisual, está entre los homenajeados en “Tesoros Vivos de la Televisión” y ha sido seleccionado como investigador de la televisión.

Los Príncipes de Asturias presidirán el próximo 6 de marzo el encuentro con los “Tesoros Vivos de la Televisión” que organizan la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Europea de Madrid.

Desde hace dos años, ambas instituciones trabajan conjuntamente en la grabación de la serie “Tesoros Vivos de la Televisión”, que reconstruye la historia del medio en España, a través de los testimonios de los profesionales que la protagonizaron. Este archivo tiene una finalidad documental y servirá de base para futuras investigaciones y publicaciones sobre el medio. La iniciativa sigue, además, la línea de la recuperación del patrimonio cultural inmaterial y supondrá el embrión del futuro Museo de la Televisión en España.

Un valioso testimonio audiovisual

Pepe Carbajo, Vicepresidente de la Academia de Televisión y director de “Tesoros vivos de la Televisión” considera que este trabajo es un importante testimonio audiovisual que hasta ahora no existía: “Es el material más valioso que podemos tener ahora mismo en la Academia: los relatos de vida de los protagonistas de la historia de la televisión en España. Testimonios fundamentales para entender la evolución del medio desde Paseo de la Habana a nuestros días”.
Por su parte, Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea de Madrid, considera que la Universidad es el emplazamiento idóneo para este encuentro–homenaje ya que “nuestra misión es precisamente generar y transferir el conocimiento a la sociedad a través de la investigación. Este encuentro  reafirma además nuestro compromiso con hacer llegar la cultura a los que serán los futuros líderes y profesionales del s. XXI”.

Los perfiles de los casi doscientos entrevistados hasta la fecha representan las diferentes profesiones del medio: periodistas, actores realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y directivos, entre otros.

———————————————————————

Matías Prats y Olga Viza conducirán el homenaje a los “Tesoros Vivos de la Televisión”

La Academia de Televisión y la Universidad Europea de Madrid preparan para el 6 de marzo un encuentro con los profesionales que protagonizaron la historia de la televisión en España

Los periodistas y académicos Matías Prats y Olga Viza serán los encargados de conducir, el próximo 6 de marzo, el encuentro-homenaje a los “Tesoros vivos de la televisión” organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Europea de Madrid. El acto contará con los testimonios y la presencia de reconocidos e históricos profesionales de la pequeña pantalla.

La serie “Tesoros Vivos de la Televisión” reconstruye la historia de la televisión en España, a través de los testimonios de los profesionales que la protagonizaron, con un fin documental y servirá de base para futuras investigaciones y publicaciones. Además, sigue la línea de la recuperación del patrimonio cultural inmaterial y supondrá el embrión del futuro museo de la televisión en España.

Los perfiles de los casi doscientos entrevistados hasta la fecha representan las diferentes profesiones del medio: periodistas, actores realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y directivos, entre otros.

Pepe Carbajo, Vicepresidente de la Academia de Televisión y director de la serie, considera que este proyecto es un importante testimonio audiovisual que hasta ahora no existía: “Es el material más valioso que podemos tener ahora mismo en la Academia. Los relatos de vida de los protagonistas de la historia de la televisión en España. Testimonios fundamentales para entender la evolución del medio desde Paseo de la Habana a nuestros días”.

Por su parte, Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea de Madrid, considera que la universidad es el emplazamiento idóneo para este encuentro – homenaje ya que “nuestra misión es precisamente generar y transferir el conocimiento a la sociedad a través de la investigación. Este encuentro reafirma además nuestro compromiso con hacer llegar la cultura a los que serán los futuros líderes y profesionales del s. XXI”.

Al equipo técnico que ha aportado la Universidad Europea de Madrid se ha sumado el capital humano de la Academia de Televisión, coordinado por su Directora de Estudios María Gallego. Además, el proyecto ha contado con la colaboración y la experiencia de grandes reporteros gráficos como Evaristo Canete, Miguel Ángel López (Manchego), Miguel Cañadas, Enrique Romay y Javier Arbeteta, entre otros.

———————————————————————

Los Príncipes de Asturias presiden el homenaje a los profesionales de la historia de la Televisión

Más de cuatrocientos profesionales asistirán el próximo 6 de marzo al encuentro “Tesoros Vivos de la Televisión organizado por la Academia de Televisión y la Universidad Europea de Madrid en el campus de Villaviciosa de Odón

Más de cuatrocientos profesionales del sector asistirán el próximo 6 de marzo al homenaje a los “Tesoros Vivos de la Televisión” que organizan la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Europea de Madrid en el campus de Villaviciosa de Odón de la entidad educativa.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidirán este encuentro con los profesionales que han protagonizado la historia de la televisión en España. Rosa María Calaf, Enrique Meneses, Pedro Erquicia, José María Íñigo, Laura Valenzuela, Gustavo Pérez Puig, Lina Morgan, Jesús Álvarez, Paco Valladares, Diego Carcedo, Fernando García de la Vega, Antonio San José, Ricardo Fernández Deu, Alfredo Amestoy, Pepe Carabias, Miguel de los Santos, Mari Carmen Goñi, Mario Beut, Carmen Domínguez, José Miguel Contreras, Manuel Toharia, Fernando Castedo, Joaquín Arozamena, Ramón Sánchez Ocaña, Pío Cabanillas, José Luis Balbín, Nieves Herrero, Ignacio Salas, Maruja Callaved, Pepe Sancho, Rafael Ansón, Javier Bardají, Carmen Enríquez o Paco Lobatón, son algunos de los casi doscientos homenajeados que han confirmado su presencia en el acto.

Los periodistas y académicos Matías Prats y Olga Viza serán los encargados de conducir un evento que contará con las intervenciones de Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid, Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, Fernando Navarrete, presidente de la Asociación de Realizadores de Tv y vicepresidente de la Academia, Rosa María Calaf, representante de los homenajeados y S.A.R el Príncipe de Asturias, que será el encargado de clausurar la jornada. Además, durante el encuentro se proyectarán, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas hasta la fecha para “Tesoros vivos de la televisión”.

Testimonio audiovisual

Desde hace dos años, la Academia de Televisión y la Universidad Europea de Madrid trabajan conjuntamente en la grabación de los testimonios de los profesionales que protagonizaron la historia de la televisión en España desde su creación en 1956 hasta la actualidad, y que pretende confeccionar un mapa de la memoria televisiva de nuestro país.

La recopilación de estos testimonios es fundamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y surge de la necesidad de reconstruir la historia de la televisión desde sus inicios con un fin documental e investigador.

Este archivo, dirigido y producido por el vicepresidente de la Academia de Televisión Pepe Carbajo, supondrá el embrión del futuro museo de la televisión en España. Al equipo técnico y de personal investigador que ha aportado la Universidad Europea de Madrid se ha sumado el capital humano de la Academia de Televisión, coordinado por su Directora de Estudios María Gallego. Además, el proyecto ha contado con la colaboración y la experiencia de grandes reporteros gráficos como Evaristo Canete, Miguel Ángel López (Manchego), Miguel Cañadas, Enrique Romay y Javier Arbeteta, entre otros.

Los perfiles de los casi doscientos entrevistados hasta la fecha representan las diferentes profesiones del medio: periodistas, actores realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y directivos, entre otros.